miércoles, 17 de noviembre de 2010

Economía de El Mirador

Campo y El Mirador al fondo
Campo y El Mirador al fondo
Limones
Limones
Invernaderos y agua del trasvase [El Mirador]
Invernaderos y agua del trasvase

Invernaderos con pimientos [El Mirador]
Invernaderos con pimientos
La historia del desarrollo económico de pequeños pueblos costeros murcianos como El Mirador pasa por la destacada evolución de las técnicas de cultivo y los movimientos de mercado agrario que la región sufrió en el último tercio del pasado siglo XX.
La geografía de una villa como la de El Mirador siempre ha formado parte de las áridas extensiones de secano del campo de Cartagena, los pastos para el ganado y los cultivos de secano fueron durante siglos las únicas alternativas para su desarrollo económico.
Agricultura
Pero, a partir de la revolución agrícola que sufrió Murcia en el último tercio del XX, y tras las expectativas generadas por la demanda de productos agrarios por parte de Europa, El Mirador, como otras localidades del entorno, vivieron una reconversión de sus tierras de secano. Las favorables condiciones meteorológicas favorecieron la progresiva instalación de cultivos de invernadero, cultivos intensivos con modernos sistemas de riego que aprovechaban los escasos y costosos recursos hídricos de los que se debían proveer.
Hoy día la agricultura intensiva sigue siendo el mayor apoyo económico y de desarrollo de El Mirador. Existen cultivos de cítricos como el limón, a campo abierto, pero los invernaderos de hortalizas como el pimiento son los más comunes. Junto a los cultivos bajo plástico de verduras también se extienden algunos de flor de corte, como los gladiolos, los claveles o los crisantemos.
Junto a la agricultura se han desarrollado con los años otras empresas paralelas del sector, como las dedicadas a la manufactura de la fruta en fresco, los semilleros o las empresas de transporte, además, claro está, de cooperativas de agricultores organizados para dar salida a los productos.
Servicios
La población cubre sus necesidades de servicios a través de los diversos comercios que se extienden en ella, dedicados en su mayor parte al ramo de la alimentación y productos básicos para la población.
El Mirador es asimismo una población residencial donde algunas casas están dedicadas a segundas viviendas de vecinos que viven fuera del pueblo y regresan por vacaciones o de aquellos que han escogido este pueblo como lugar de veraneo.

No hay comentarios: